Powered By Blogger

viernes, 20 de mayo de 2011

Independencia de Mexico (Causas y consecuencias)

Causas de la Independencia de Mexico: (Antes de la Independencia)

1.- El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas, cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas y trabas.
2.- La idea de que el Estado era un patrimonio de la corona hizo que cuando la familia real fue retenida en Francia las colonias no fueran leales a la junta de gobierno de Cádiz, sino que formaran juntas de *Gobierno cuyo objetivo inicial fue devolver al trono a Fernando VII.
3.- La debilidad de España y Portugal durante este periodo, que habían perdido su protagonismo en Europa. Esto quedó todavía más claro cuando Napoleón invadió la Península Ibérica.
4.- El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la política, la economía y encontrarse explotados.
5.- Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales y revolucionarios contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios.


Consecuencia de la Independencia de Mexico: (Durande la Independencia)

1,- Las riquezas generadas internamente se desviaron hacia quienes tenían el control de la sociedad independiente (criollos y mestizos adinerados)
2.- Una larga cadena de luchas intestinas por imponer, entre monarquistas y republicanos, entre liberales y conservadores, su modelo político y económico.
3.- Un debilitamiento de la capacidad instalada en materia de minería, producción gremial, agroganadera y comercio.
4.- Re-apropiación del recurso más importante: la tierra.
5.- Reposicionamiento del clero en el naciente Estado Mexicano.
6.- Elaboración de cuerpos normativos propios aunque nada orientados hacia la justicia social.

Logros de la Independencia de Mexico: (Despues de la Independencia)

La existencia de creer y pensar libremente, tener nuestras propias leyes y con un gobierno autónomo, sentirnos con la posibilidad de elegir.
La independencia puede ser el estado inicial de una nación emergente (que llena a menudo un vacío político), pero es a menudo una emancipación de una cierta energía dominante. Puede ser discutido que la independencia es una definición negativa: el estado de no ser controlado por otra energía con colonialismo, expansionism o imperialismo. La independencia se puede obtener por la descolonización, o por la separación o la disolución.
Las causas para un país o una provincia que desea buscar independencia son muchas. La desilusión que se levanta del establecimiento es una causa ampliamente utilizada en movimientos separatistas, pero es generalmente las dificultades económicas severas que accionan a estos grupos en la acción. Los medios pueden extender de demostraciones pacíficas, como en el caso del movimiento indio de la independencia, a una guerra civil violenta.

7 comentarios: